jueves, octubre 26, 2006

entre la espada y la pared

A propósito de éste blog, hace unos días el señor Félix Ángel quiso compartirme un articulo suyo publicado en la revista Número. Se titula: ENTRE LA ESPADA Y LA PARED, El arte de América Latina desde la perspectiva de un mundo globalizado.

Aquí un fragmento:

El artista —y en consecuencia el arte— de América Latina se encuentra «entre la espada y la pared». Una de las mayores preocupaciones mientras arrastra su condición de subdesarrollado, de la cual no puede desprenderse aunque quiera, es alcanzar el éxito y el reconocimiento. Para conseguirlos está dispuesto a sucumbir a cualquier tentación, y por eso termina manufacturando un resultado que en su esencia está impedido para sobreponerse a la manipulación y el sensacionalismo que desde la segunda mitad del siglo XX han promovido los encuentros y las ferias de arte, confirmando la premonición «warholiana» de lograr ser famoso por quince minutos. Sin generalizar, parece haberse entregado a su suerte con resignación, abrazando incondicionalmente el desagradable y aburrido catálogo de actitudes inducidas por las singularidades propias del primer mundo, que perpetúan la imagen de deterioro y mediocridad de la región popularizada por toda clase de documentales y noticias internacionales. Su desvarío de todas maneras se corresponde con la neurosis permanente con que la politiquería nos ha contagiado a todos, agravando la falta de voluntad para llegar a un consenso que señale el comienzo y el respeto a un orden racional con el que la mayoría pueda vivir y trabajar y, eventualmente, disfrutar ambas cosas en paz.

El resultado es una despersonalización que mimetiza extrañamente la obra de arte y a primer golpe de vista le permite lucir contemporánea a pesar de su falta de originalidad, sea en Berlín o en Estambul, y satisface la vanidad del artista, corroborando la vigencia de lo que el suizo Alain de Botton ha denominado la «ansiedad por el estatus», un síndrome tan antiguo como el ser humano, no del todo ausente entre los animales. Algo muy grave es que el público haya terminado por creer en la idoneidad de dichos formulismos y convertirse en puente para que tales premisas invadan los ámbitos nacionales, validándose con el amarillismo de la publicidad, un equivocado sentido de la lucidez, y un distorsionado compromiso social que malinterpreta la ética profesional, términos y palabras cuyo manoseo les ha desvirtuado su significado.

El texto completo en:

http://www.revistanumero.com/49/entre.html

6 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces, que es el arte?

Esa pregunta se contesta con muchas otras preguntas que aparecen en el proceso creativo... El arte es una suerte que no le toca a cualquiera, y es un secreto que solo nos pertenece a los creadores. Intentar descifrar esa palabra, para que? para quien? Tu necesitas saber que es el arte para seguir produciendo tu trabajo?

En fin, no es nada personal, pero esta pregunta normalmente me saca priurito...

Por cierto, que mal texto el de el link, esa critica no sirve de nada , es basura, no me hace crecer como artista, no me emociona, es muy ardilla, muy no se que...Quien es ese tipo?

Anónimo dijo...

Yo, la neta, no puedo mas que estar en desacuerdo con su comentario. Si: La creacion es una palabrota que aqueja a los creadores y Si, El arte lo hacen artistas. Peeroooo... tambien es cierto que no hay verdades absolutas, por lo mismo creo que cada que aventuro un comentario en este foro lo que hago es manifestar y provocar un poco con mi percepción del mundo, parcial, totalizante, ingenua, falsa, descalificada, neutra, absurda, subjetiva, etc..., pero a fin de cuentas mi trabajo y mi idea de lo que es el arte estan ligados intimamente y me parece importante establecer un intercambio de opiniones, involucrarme y discutir lo que otros sujetos consideran arte, y particularmente en este sitio distingo que la definicion de arte es un pretexto para platicar y no forzosamente tiene que ver con lo que el medio del arte "es" ni con su acontecer como fenomeno historico, puede ser cualquiera de estos tópicos o sencillamente ubicarse en otro punto de la misma cartografia.

Por lo demas a mi me parece que el articulo de Félix Angel tiene mucho de verdad o dicho de otra forma comparte muchas opiniones que desde mi lectura son ciertas.

Digame usted: ¿Por que le incomoda tanto?, y pos cuenteme su secreto.

Anónimo dijo...

Yo pienso que cualquier forma de arte es intelegible para cualquier persona, el arte no es ningun secreto... es simplemente una determinada disciplina, un ejercicio de las facultades mentales, una habilidad que se desarrolla con práctica y con el conocimiento de la teoría, punto.

Comentaba tambien usted, Nuñez, que el arte es una suerte que no le toca a cualquiera. Quizas, tiene usted la creencia de que el arte es algo con lo que se "nace" o una especie de cualidad supra-humana o "toque divino". Pero yo le aseguro que no es asi .. el arte no tiene nada que ver con la suerte, sino con simplemente echarle ganas... estar cerca de los instrumentos, practicar,esforzarse por estudiar la teoría, apreciar las obras, estar en contacto cotidiano con el arte.. los artistas no nacen, se hacen... y si... cualquiera puede llegar a ser un artista si le dedica el suficiente tiempo.. como cualquiera puede llegar a ser ingeniero, doctor, licenciado, astronauta, bombero, lider de goleo o campeon de competencias de eructos..

En cuanto al escrito... no lo he leido completo aun, pero pues se ve interesante como ensayo pero...¿en que se fundamenta? ¿hizo algun tipo de calculo cuantitativo?... Veo muchas declaraciones, lo que no distingo son argumentos ni fundamentos... solo juicios... habrá que leerlo todo..

Anónimo dijo...

Licenciado roto

Licenciado en Artes,
licenciado en partes,
Licenciado en Marte,
Licenciado en martes...

Licenciado en nada,
caminando vaga,
Licenciado paga,
Con la misma vara...

Licenciado sombra,
con la Luz+ te asombras,
Licenciado estorbas,
Licenciado en sobras...

Licenciado sueñas,
la mentira enseñas,
cuando tienes hambre,
la licencia empeñas...

Licenciado loco,
vas comiendo moco,
trascendentes pocos,
licenciado roto...

Anónimo dijo...

La experiencia de la vida es igual para pobres y ricos, es decir el dolor y el gozo, aunque en diferentes proporciones: discutiendo con un profesor hablabamos del bricolage y de como las supuestas culturas subdesarrolladas son capaces de desarrollar soluciones creativas que pueden desafiar el pensamiento occidental.
En cuanto a los circuitos contemporaneos del arte, es verdad, a los curadores internacionales poco les interesa lo que pasa en Latinamérica. Prefieren prefieren privilegiar discursos naif que cuestionen poco su mundo de comodidades y opulencia. Cuando algo del exterior les llama, tiende a ser algo exotico y espectacular, como el arte irani o suizo, acorde a sus preocupaciones particulares sobre estas regiones.

Anónimo dijo...

Escrito sin un lapiZ

"Etudito": Pedsonje leìdo y escrébido con muchos y muy hamplios conocemientos en alguna materia padticular, o en varias, diceze de áquel sujeto considerado autodidad en una materia, no así el que gana un concurso de eructos, ese es un campeón.
Y eto e tudito lo que puedo definir.

defíname sr. arevalo:
"rebuznancia" y defíname arte sin rebuznancia?