sábado, octubre 14, 2006

diga algo, señorita fernanda

Hace un par de meses alguien me decía que la competencia entre los artistas en la Ciudad de México es muy fuerte, porque él o la que no esta representado por una galería, no participa en ferias de arte, no gana premios y becas, su obra no es comprada por una colección importante y no es publicada, vive y muere en el anonimato, así que se podría recomendar a aquellos seres anónimos que mejor cambien de profesión.

No se cuantas personas crean eso, lo promulguen y lo perpetúen… es una afirmación que me da escozor. Me pregunto que pasa con las producciones de arte que quedan fuera de ése sistema, ¿será que dejan de ser arte? Y los artistas que no logran ubicarse dentro de la historia oficial, ¿dejan de ser artistas?

Las ferias, en resumidas cuentas, se hacen para vender, las razones por las cuales se compra una obra y no otra van desde el mero gusto hasta la idea de hacer una buena inversión. Y si! Los artistas que están en la feria, están en las galerías, en las bienales, ganan las becas y van a residencias, tienen una carrera en ascenso, son visibles, estudiados y por lo tanto influencian a sus contemporáneos y futuras generaciones.

Probablemente no me estaría preguntando esto si yo estuviese ahí, pero estoy en una posición en la que me lo puedo preguntar. Esa afirmación me deja con la sensación de que lo que es arte es lo que existe o circula en el mainstream y solamente tiene sentido para estar ahí, para conformar esa historia oficial.

¿Será eso cierto? o ¿no?

17 comentarios:

Gerardo Zavarce dijo...

Fernanda indudablemente tu(s) interrogante(s) es (son) valida(s)y no solo para un artista sino para los investigadores y promoteres del campo de las artes visuales. El topico de la construccion del Canon del arte resulta un tema con mucho material para reformular en el contexto de nuestras latitudes. Ahora bien, pienso- desde un punto de vista etico- que el llamado "sistema del arte" no debe ser la unica perspectiva de la creacion. Por lo tanto me atrevo a apostar que existe siempre la otra voz, el otro espacio, la otra posibilidad de desarrollar propuestas "artisticas" que se desarrollen en "dialogo dialectico" con los espacios de las becas, las ferias, la galerias y los gobernantes de turnos. Quizas suene utopico pero me gusta pensar el ejercicio creativo desde esta perspectiva.

Saludos

G

cheapness dijo...

Fernanda,
Creo que hay varios mainstream y ojalá más de un sidestream, aunque siempre mayor en cantidad que la colección de mainstream: la pregunta que me hago es hasta dónde un sidestream alberga el inaplacable impulso de entrar en el mainstream como mera potencialidad, hasta qué punto la asimilación sea imposible o inevitable y simplemente durante la no asimilación el impulso latente se manifiesta como una frustración -como una condición no realizada para los ocupantes de un sidestream- y hasta dónde se puede permanecer siempre en uno de los sidestreams posibles.
En tanto el poder del mainstream es el poder, el poder de un sidestream es el "no poder". En tanto sea posible sostenerse en el "poder del no poder" se estará operando desde un posible sidestream. La operación entre los dos tipos de poder es imperceptible, gradual como una trama que se convierte en red de jerarquías.

Fernanda Mejía dijo...

Creo que todos tenemos el deseo de pertenecer al mainstream, el o la que diga no, sencillamente no le creo. El asunto es a cambio de que, Que tanto estoy dispuesto(a) a ceder en lo personal y en lo profesional para estar ahí.

Todas mis referencias vienen de ese lugar, los artistas que tengo pensado poner en éste blog están ahí, los otros no los conozco, no tengo idea donde están, no están documentados. Y si por opción o por obligación estas en el lado del no poder, en algún momento te vas a ver enfrentado al problema de cómo distribuyes, difundes lo que haces, porque tampoco creo que uno haga lo que hace para mostrárselo a lo 3 o 4 amigos que tiene y al papá y la mamá. Porque la necesidad de ser aceptados y de comunicación con los demás siempre va a estar presente.

Parafraseando a Jaime Garzón , la vida es una mezcla maliciosa (o beneficiosa) entre el bien y el mal.

Anónimo dijo...

Hola Fernanda, es raro. Yo pienso que las las galerias, los criticos, los museos, la academia, y en general todas las instituciones artisticas nos piden consistentemente: paciencia.... paciencia.... paciencia....
Es casi como si invitaran a la inmovilidad pero al mismo tiempo exigen consistencia y coherencia en nuestra producción.
Yo creo que ya no quiero tener paciencia, sobre todo porque no se muy bien para que tengo que tenerla. Para que tenemos que ternerla? Paciencia para llegar a donde?
En fin, solo es una idea. Y despues de todo seguimos produciendo.

paciencia...paciencia...paciencia...paciencia...paciencia...paciencia...paciencia...paciencia...
paciencia...paciencia...paciencia...paciencia...paciencia...paciencia...paciencia...paciencia

Unknown dijo...

¿Mainstream, mainstream, mainstream? ¿Qué es eso? ¿O será que no estoy ahí, qién es el que no me ha invitado? Definitivamente una cosa es el mercado de arte y otra cosa es arte. ¿o será que creí eso de que uno es artista si vive de lo que hace? Pero entonces,¿quien no vive de su obra no es artista aunque tenga calidad? Am i in the backstream?

Anónimo dijo...

La pagina pintaba bien, pero ahora ha tomado un tono individualista y de promoción individual que ya no la hace tan interesante. Sin embargo, espero que cambie.. de lo contrario no es más que una cartelera para que la gente ponga sus avisos clasificados y de ningún interés.

Algo de edición del material, por favor.

Fernanda Mejía dijo...

señor(a) anonimo,

lo único que se va a editar son los insultos explicitos por la simple razón que blogger usaría la censura y bloquearía el blog...

no entiendo lo del tono individualista, acaso sugiere usted que todos firmemos nuestros comentarios como anonimos, siguiendo su ejemplo?

Anónimo dijo...

Yo pienso que si es importante y envidiable estar en ese nivel, y yo al menos quisiera llegar pensando como profesionista, tener éxito económico, estar en la pantalla y en la critica. Pero uno debe preguntarse si ha hecho lo necesario para estar ahí.

En Costa Rica, un crítico cubano, en su coferencia nos ubicó, si quieres venderte tienes que hacer lo mismo que con un producto: ir con un reconocido crítico y pagar, hacerte una gran publicidad, buenos catálogos, excelente página etc. Claro, partiendo como en todo, si ya lograste algo valioso que puedas promover.

Anónimo dijo...

No creo que alguien deje de ser artista por no pertenecer a al grupo de personas que este representados por una galeria. De pronto las estrategias que se han venido usando para dar a conocer un producto no hayan sido las mas viables. Considero que un artista se da la oportunidad de soñar y hace que sus sueños se hagan realidad y lucha por ello con un trabajo continuo, amor y fe en lo que él mismo hace.Ante todo es un creador, capaz de ver la belleza y la oscuridad que para gran parte del sistema capitalista en el que vivimos no se ve. ATTE STELLAH

Anónimo dijo...

Burócratas románticos de la empresa privada ¡Uníos!

Anónimo dijo...

Opino que el arte no se define por la percepcion del auditorio, o por la difusion que pueda alcanzar... el arte vale por si mismo en terminos de tecnica, sentido y contenido. El arte puede pesarse y medirse... es decir, valorarse en base a criterios objetivos.... no es cuestion de gustos.. ni de aceptacion...

No quiere decir que tenga nada de malo o de bueno el alcanzar la consagracion historica o el tener la oportunidad de jugar en las "grandes ligas"... simplemente esto no determina, ni demerita ni dignifica la creacion estetica en si: la "pieza" u "obra" de arte vale por si misma, por sus cualidades intrinsecas.... independientemente de cual sea su grado de aceptacion

Ahora que un disquito de platino, o un grammy, pos a nadie le cae mal... ¿o si?

Anónimo dijo...

TODOS PERTENECEMOS, ASPIRAMOS, ESPERAMOS, EVADIMOS Y JUGAMOS.

Fer, muy probablemente ese comentario tenga algo de razón, si consideramos que el arte es solo el arte legitimado, de ser así la tiene totalmente. Es cierto el arte como medio de subsistencia e incluso de trascendencia debe verse como un negocio y asumir que inevitablemente genera discursos de poder y estatus. Creo que la competencia de muchos artistas en la Ciudad de México es por esos otros motivos, no por el arte, me parece que mucha gente tiene como primer objetivo ser famoso, no tanto ser artista, menos aun decir algo con su producción.

Regularmente una cosa y otra se confunden.

Personalmente me da escozor cuando veo que este tipo de producción inunda el panorama artístico con discursos vacuos y obras cuyo único objetivo es la inserción en el circuito artístico mediático, a veces más mediático que artístico. No quiero generalizar pero es parte del tema. Otra cosa que me parece cierta (y eso es algo que me dijo alguien en una platica como esta) es que: tal vez ser un artista importante depende de conocer a las personas adecuadas. Y aquí diría que importante es sinónimo de visible, con trabajo, famoson, ególatra, movido, que vende, con una producción cara, con una cartera de clientes, que viaja, que gana bienales, etc...

Tal vez no sea cierto pero se parece a la verdad.

A mi no me interesan particularmente estas dinámicas, por otro lado siempre he encontrado gente interesante y grandes discusiones, o mejor dicho: diálogos chidos (casi siempre con unas chelas de por medio) con gente que puede estar o no dentro del mainstream o puede opinar de el, por que eso es, todo mundo estamos en posición de preguntarnos cosas no importando si estamos en el centro o en la periferia. Finalmente estamos, y somos parte de este círculo de pequeñas referencias, emisores de señales en un sistema viciado y tan amplio, como absurdo y complejo. Desde ahí tendremos la oportunidad de elegir (con nuestras herramientas y limitaciones) hacia donde queremos movernos y siempre haremos nuestro mejor esfuerzo para sobresalir. Mientras sigamos produciendo vamos a necesitar foros para mostrar nuestra obra o nuestras totales divagaciones.

El asunto, según yo, es no dejar de hacer, ni de moverse y procurar mejores oportunidades para producir ¿y por que no? vender nuestra obra, en caso de tener la oportunidad, si no es vendible procuremos que se vea por todos los medios posibles o por quienes nos interesa que lo aprecien, me parece es que eso es lo que hay que hacer, me parece también que en el arte hay espacio para todos, y que el mainstream no es el único circuito, puede ser el mas visible, puede ser la historia oficial, pero lo que me parece mas sano es seguir el camino que tu dialogo con el mundo y con tu obra te indique. ¿Romántico?, Tal vez... tal vez solo procurar ser honesto con uno ¿y el mundo, el otro mundo? Que siga girando.

¿Y ese asunto de la trascendencia? se lo dejo a los expertos en la materia, je je "dejémoslo a juicio de la historia" a mi me interesa vivir mas, ver mas, conocer gente, interactuar, generar diálogos con quien se deje, una imagen, un anuncio, un músico, un libro, con un conductor de autobús, o ya de perdida con otros artistas, incidir en ellos, aprender con "h" y sin "h", ¡a quien le importa ser artista para llegar al mainstream!, si se es el objetivo esta muy jodida la cosa, la fama es un foco con el que los hombres se deslumbran, puede ser que algún día lleguemos y espero que sea por consecuencia de nuestro trabajo, no por que la meta sea llegar a tan idílico lugar.

Creo que ya dije mucho sin decir gran cosa y que ya repetí la misma idea varias veces, varias veces.

Ni pedo así esta la onda.

Saludos a todos, el foro esta chido.

Ricardo Atl Laguna Ramírez

Anónimo dijo...

"Haaaa se me olvidaba!!!! pal que decía que este lugar se convirtió en un foro de autopromoción.
Pos ahi le van unos links pa´ que vea mi obra, je je es una broma pero no tengo blog, ni pagina. Igual me gustaria que la visiten.
http://www.eldespacho.org/TVDCM/videos/casa.mov
http://www.galerialarefaccionaria.com.mx/invitados.html
http://casumi.dip.jp/nebulosa/exhi/2006/04/main_es.html
http://www.prodigyweb.net.mx/edicionesplanb/igual.html"

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo Atl....

Anónimo dijo...

CAPÍTULO I. EL MOVIMIENTO

Sobre lo espiritual en el arte. Parte I
Por Vassily Kandinsky

Representada en un gráfico, la vida espiritual sería como un triángulo agudo dividido en tres partes desiguales. La menor y más aguda de ellas señala hacia arriba; a medida que se desciende, cada parte va agrandándose y ensanchándose.
Este triángulo tiene un movimiento lento, casi imperceptible, hacia delante y hacia arriba: en el lugar donde hoy se halla el vértice superior, mañana estará la parte siguiente. De tal manera que, lo que hoy es inteligible para el vértice superior y, en cambio, parece una perogrullada al resto del triángulo, estará mañana cargado también de sentido y razón para otra parte de la figura.

En la cima del vértice hay, muchas veces, sólo un hombre. El gozo de su contemplación es igualable a su desmedida tristeza interior. Los que se encuentran cerca de él no lo entienden, y con indignación, lo acusan de loco o impostor. De esta manera vivió Beethoven, injuriado y solo en la cima ¿Cuánto tiempo fue necesario para que una sección mayor del triángulo llegara adonde él estuvo solo? Y aún cuando existen infinidad de monumentos, ¿fueron realmente tantos los que llegaron hasta esa cumbre?.

En cualquier parte del triángulo hay aristas. Todo aquel que puede ver más allá de los lindes de su sección es un profeta para los que lo rodean y contribuye en el lento movimiento del carro. Si, en cambio, no posee esa mirada visionaria o renuncia a ella, sus pares lo apoyarán y celebrarán. Cuanto más grande sea la sección, cuanto más abajo se encuentre, menor será la masa que comprenda el discurso del artista. Obviamente, cada sección del triángulo tiene, consciente, o inconscientemente la mayoría de las veces, apetito por un pan espiritual. Este nutriente lo recibirán de sus artistas; mañana la sección de arriba tenderá sus manos hacia aquel que no fue comprendido en la parte inferior.

-----------------------------------

manifestamos: Descaradamente románticos kantiano. Tan válido como cualquiera.

swing dijo...

que pasa con el producto fantasma ?

"hay libros que nadie lee y solo se escriben para existir"
decía Borges

Anónimo dijo...

no puede ser.

ya no es suficiente con citar libros del dominio publico, al parecer el protocolo necesario es transcribirlos textualmente,
haganme un favor y
no desperdicien su tiempo en ello.

Colegas!!!

Hablad con la voz propia
dicernir
sobre el razonamiento de los muertos; mas no citeis un lugar comun
sin agergar nada de la pimienta propia
estoy cansado de las estafas y las repeticiones sin criterio

la voluntad poetica no hace la poesia