jueves, octubre 26, 2006

entre la espada y la pared

A propósito de éste blog, hace unos días el señor Félix Ángel quiso compartirme un articulo suyo publicado en la revista Número. Se titula: ENTRE LA ESPADA Y LA PARED, El arte de América Latina desde la perspectiva de un mundo globalizado.

Aquí un fragmento:

El artista —y en consecuencia el arte— de América Latina se encuentra «entre la espada y la pared». Una de las mayores preocupaciones mientras arrastra su condición de subdesarrollado, de la cual no puede desprenderse aunque quiera, es alcanzar el éxito y el reconocimiento. Para conseguirlos está dispuesto a sucumbir a cualquier tentación, y por eso termina manufacturando un resultado que en su esencia está impedido para sobreponerse a la manipulación y el sensacionalismo que desde la segunda mitad del siglo XX han promovido los encuentros y las ferias de arte, confirmando la premonición «warholiana» de lograr ser famoso por quince minutos. Sin generalizar, parece haberse entregado a su suerte con resignación, abrazando incondicionalmente el desagradable y aburrido catálogo de actitudes inducidas por las singularidades propias del primer mundo, que perpetúan la imagen de deterioro y mediocridad de la región popularizada por toda clase de documentales y noticias internacionales. Su desvarío de todas maneras se corresponde con la neurosis permanente con que la politiquería nos ha contagiado a todos, agravando la falta de voluntad para llegar a un consenso que señale el comienzo y el respeto a un orden racional con el que la mayoría pueda vivir y trabajar y, eventualmente, disfrutar ambas cosas en paz.

El resultado es una despersonalización que mimetiza extrañamente la obra de arte y a primer golpe de vista le permite lucir contemporánea a pesar de su falta de originalidad, sea en Berlín o en Estambul, y satisface la vanidad del artista, corroborando la vigencia de lo que el suizo Alain de Botton ha denominado la «ansiedad por el estatus», un síndrome tan antiguo como el ser humano, no del todo ausente entre los animales. Algo muy grave es que el público haya terminado por creer en la idoneidad de dichos formulismos y convertirse en puente para que tales premisas invadan los ámbitos nacionales, validándose con el amarillismo de la publicidad, un equivocado sentido de la lucidez, y un distorsionado compromiso social que malinterpreta la ética profesional, términos y palabras cuyo manoseo les ha desvirtuado su significado.

El texto completo en:

http://www.revistanumero.com/49/entre.html

jueves, octubre 19, 2006

de camilo


comentario de Camilo Ordoñez para el blog

domingo, octubre 15, 2006

andrea fraser desde new york

A propósito de instituciones… en ésta pieza sin titulo, del 2003, la artista se alquila, por 20 mil dólares accede a tener un encuentro de índole sexual con un coleccionista. Ella pone ciertas condiciones, que sea joven, soltero, y heterosexual. Se hace un video que registra la acción. Para asuntos comerciales se hacen 5 copias en dvd, la primera copia se la queda el coleccionista, la 4 restantes a la venta. No tengo datos si ya las vendieron, ni cuanto cuestan.

sábado, octubre 14, 2006

diga algo, señorita fernanda

Hace un par de meses alguien me decía que la competencia entre los artistas en la Ciudad de México es muy fuerte, porque él o la que no esta representado por una galería, no participa en ferias de arte, no gana premios y becas, su obra no es comprada por una colección importante y no es publicada, vive y muere en el anonimato, así que se podría recomendar a aquellos seres anónimos que mejor cambien de profesión.

No se cuantas personas crean eso, lo promulguen y lo perpetúen… es una afirmación que me da escozor. Me pregunto que pasa con las producciones de arte que quedan fuera de ése sistema, ¿será que dejan de ser arte? Y los artistas que no logran ubicarse dentro de la historia oficial, ¿dejan de ser artistas?

Las ferias, en resumidas cuentas, se hacen para vender, las razones por las cuales se compra una obra y no otra van desde el mero gusto hasta la idea de hacer una buena inversión. Y si! Los artistas que están en la feria, están en las galerías, en las bienales, ganan las becas y van a residencias, tienen una carrera en ascenso, son visibles, estudiados y por lo tanto influencian a sus contemporáneos y futuras generaciones.

Probablemente no me estaría preguntando esto si yo estuviese ahí, pero estoy en una posición en la que me lo puedo preguntar. Esa afirmación me deja con la sensación de que lo que es arte es lo que existe o circula en el mainstream y solamente tiene sentido para estar ahí, para conformar esa historia oficial.

¿Será eso cierto? o ¿no?

martes, octubre 10, 2006

el lápiz de baldessari


Me encontré ésta imagen hace varios años en un libro que se llama "conceptual art", ahí me enteré de la existencia del señor Baldessari. Literalmente ésta imagen, ésta idea me voló la cabeza.