miércoles, junio 06, 2007

¿el lanzamiento o lo que se lanza?


Hace poco buscando en youtube una de mis series de televisión favoritas, Northern Exposure, traducida en España como Doctor en Alaska, me encontré con una de las obras de arte realizadas por Chris, uno de los personajes de la serie.

Las historias se desarrollan en un pueblo de Alaska llamado Cicely, Chris, uno de los habitantes del pueblo, es locutor y artista.

Un día tiene una visión que consiste en lanzar una vaca utilizando una catapulta, pero Ed (el cineasta del pueblo) le dice que los Monty Phyton ya lo hicieron en la película del Santo Grial. Entonces entra en una crisis donde se cuestiona el concepto de originalidad, se pregunta que caso tiene lanzar la vaca si ya lo hicieron, si debe seguir ciegamente la visión original para llevar a cabo su obra. Al final llega a una conclusión “lo importante es el lanzamiento”.

Aquí un blog que habla del mismo capitulo, del mismo lanzamiento, donde se propone una relación con fluxus.

http://www.espacioblog.com/rrose/post/2006/11/27/lanzamiento-piano

Mas adelante, en otro capitulo vuelve a aparecer la catapulta. En ésta ocación Chris recibe un regalo de un amigo suyo, una caja grande, muchos especulan sobre el contenido, tal vez es un refrigerador… En realidad es un ataúd con su amigo (muerto) dentro. ¿Qué hacer? ¿Cuál es el funeral mas apropiado? ¡Lanzarlo!

5 comentarios:

ivan buenader dijo...

Tu artículo me impactó. Un verdadero hallazgo. Te felicito.

Anónimo dijo...

Hola como te va,me llego esto hace poco a mi correo... creo y sin que te ofendas que el arte hoy es una palabra que ya deberia dejar de usarse en el idioma español,esta obsoleto frente a la imagen de hoy ,frente al objeto de hoy y hacer vanguardia........que gueva ya murio hace mucho como sistema creativo.Gracias esta muy bueno tu blog

Anónimo dijo...

No. lo importante no es lo que se lanza, sino para què se lanza. o invirtiendo los tèrminos (o mas bien las carencias afectivas y de deseo): lo difìcil no es la caida, sino còmo se cae.



saludos. jose luis vera

Anónimo dijo...

nena, lo importante es el lanzamiento, y en menor valía pero no menos importante, lo lanzado.

Germán

Anónimo dijo...

Hola Fernanda. El lanzamiento, por supuesto. Pienso en Javier Téllez, hombre bala que voló (se lanzó...) de Tijuana a Dan Diego impulsado por un cañón, y el obispo que Luis Buñuel lanza desde una ventana en La Edad de Oro, y el caballo que SEMEFO quiso lanzar al suelo desde unos 15 metros de altura, frente al ExTeresa, y que se le prohibió que porque la grúa que debía levantarlo no cabía en la calle Lic. Verdad. No se si has preguntado o incluso si esperabas respuesta... en fin; da igual.

saludos

Santiago.