lunes, marzo 26, 2007

una caja de zapatos

De regreso al ciberespacio con una caja de zapatos vacía, ¡si! esa, la de Gabriel Orozco. De sus piezas, es la que más llama mi atención y me es imposible pensarla sin las siguientes anécdotas:

  1. Año 1993. Bienal de Venecia. Es la primera vez que presenta la caja de zapatos vacía al público. Ésta es pateada sistemáticamente por los visitantes. Cerca, detrás de una mampara o pared falsa se encuentra una pila de cajas de zapatos vacía listas para reemplazar la que haya sido golpeada.
  2. Año 2000, exposición de Gabriel Orozco en el Museo Tamayo (Ciudad de México). Guardia de museo en primer plano casi vociferando como bienvenida “no está permitido tocar”, y la mirada aterrada del visitante de museo va del guardia a la caja.
  3. Año 2005. Palacio de Cristal (Madrid). El servicio de limpieza del lugar tira en varias ocasiones la caja, pensando que es un desperdicio que alguien ha dejado ahí.

Ésta pieza es un buen ejemplo de aquella frase que dice: cualquier cosa es arte. Está asegurada cada vez que se exhibe, como cualquier obra de gran maestro o artista famoso, situación que genera cierto malestar administrativo en los museos, porque aunque sea una obra de arte no deja de ser una vulgar caja de zapatos de menos de un dólar (me pregunto en cuanto estará avaluada).

¿Será un asunto de irreverencia llamar arte un objeto tan insignificante, común, cotidiano, moviendo un poco los cimientos de la INSTITUCION ARTE? O ¿el simple deseo de sorprender e innovar? cada vez es más difícil hacerlo y definitivamente será recordado el o la que lo logre. ¿Qué será lo que busca alguien cuando hace arte?

Lo que me gusta de ésta pieza es que me hace pensar.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pensar en que?, ¿en el mainstream?, ¿en la institución?, ¿en el vacío? ¿Solo esos espacios corresponden al arte?¿Solo si lo hace Gabriel Orozco?, ¿Botero no ha realizado algo parecido?, -Cuevas, Cuevas lo hizo con sus horribles dibujos- ¿Quién es artista?

¿La pregunta es sobre el valor del arte a partir del objeto? ¿Que hace a un objeto arte? ¿El hecho de que un sujeto produzca algo o el hecho de que otro lo reconozca? ¿El espacio entre ellos dos? ¿Un juicio de valor será el mas apropiado? o ¿el valor económico de la pieza? ¿Cómo valuamos una anécdota?

Las preguntas me llenan de vacío.

VACUIDAD.

El arte ES muchas cosas, lamentable y afortunadamente también es inasible.

Personalmente esta obra me hace ruido, entiendo de que se trata. No, no lo entiendo, lo SE por que es vox populi. Afirmo que: “No muchas obras gozan de tal difusión”, por que? No lo se, tal vez no todo el arte busca la polémica. Pregunto: ¿Que conjunto de relaciones humanas o de intereses (económicos, artísticos, teóricos, históricos, mediáticos o de otra índole) elevan un artilugio o un chiste a la calidad de obra de arte?

La caja en cuestión me parece una broma, algo menos solemne que esa foto o registro que nos muestras, ¿Hará falta esa imagen en esta discusión?

Voyeur

mike de cerro azul dijo...

¿COMO METER A YOUTUBE Y COCACOLA EN UNA CAJA DE ZAPATOS?

Me quedo pensando en el por que den la presencia de la coca cola en la gran parte del mercado de refrescos embotellados, en por que la mayoría de la gente la pide, fenómeno generado obviamente por la repetición del nombre de la marca en literalmente todos lados, claro a costa de una inversión en publicidad de un porcentaje bastante considerable de los ingresos netos de la empresa. En otro caso, es de considerar el abstracto y enorme valor económico de you tube, no por su posible capitalización comercial, si no por la cantidad de memoria, personal y colectiva, en video almacenada. ¿Cuánto dinero hay en juego en estas dos especulaciones?, ¿cuánta gente hay interesada?, ¿no estamos en la era de las comunicaciones e información?, ¿qué implica eso?

Cuando vi el documental sobre la obra de G.O. me pareció que el trasfondo de su trabajo o interés es en realidad lograr que se hable y escriba tanto en tantos lugares sobre su obra.

¿Acaso jugar con un fenómeno como este, inherente a nuestro tiempo, no es un comentario lo suficientemente coherente para ser escuchado?

Por otro lado, tan relevante es la observación por la atención que genera que es merecedora de prestarle más atención, y así sucesivamente en círculos cada vez mayores. ¿No es esto un juego un tanto tramposo? Al menos me parece uno suficientemente divertido y supongo será algo más que divertido para quien han logrado capitalizar estas especulaciones. Me parece entonces lo suficientemente sencillo encontrar la cocacola y a youtube dentro de la caja vacía.

PD. Escuche por allí que según G.O. en México recibe más comentarios agresiones sobre su persona que comentarios sobre su trabajo ¿alguien quiere empezar con los vituperios?

CARLOS FERNANDO QUINTERO VALENCIA dijo...

Por lo menos voyeur ha llegado por su preguntadera a un estado de gracia, al que pocos podemos acceder (domage!!!): el vacío. Pero me extraña que sus preguntas aborden sólo los lugares comunes de las discusiones rutinarias. Hay una pregunta que resumiría la mayoría y desplazaría la discusión de lo canónico y herético a estados menos moralistas. La pregunta la formula Arthur Danto en Más allá de la Caja Brillo. El autor desplaza la discusión sobre ¿qué es el arte? (motivación original de este blog) a ¿Cómo es posible que esto sea una obra de arte? Es pasar de las esencias a las circunstancias, de los planos divinos a los terrenos (mundanal ruido).

Anónimo dijo...

Niña tomate tus pepas, debes llegar temprano a la caída del tren.
Niña tomate tus pepas debes llegar temprano a tu muerte.
Niña ya no te sirven tus pepas, inyecta un poco de tv, debes llegar temprano a la caída de la bolsa.
niña tomate tus ácidos que la sociedad se esta consumiendo.
Niña el vértigo te ronda.
Niña inyectate las hamburguesas por que la coca-cola se acabo.
mcg

Acapülco Märquez dijo...

el señor orozcoes algo......en cierta forma fascinante...por un lado tiene un ego de los mil demonios.....pero por otro, tiene piezas muy interesantes.
en el caso especifico de la caja, no se cual es el contexto, es decir, de que manera fue montada la pieza, por que tengo entendido que fue en un salon vacio, y que la caja tenía una luz cenital, de esta forma se puede entender bien que el proposito de la caja es encerrar a darle al espectador una manera de percivir, no el vacío, sino el espacio.
hay que recordar tambien que G.O. es una de las pocas personas que se preocupan por hacer investigaciones sobre los temas que le importan para sus piezas, está al pendiente de la vanguardia filosófica y científica, lo que le permite hablar sobre temas de actualidad.
lejos de gustarme su obra, simplemente me parece importante.
tambien recomiendo que dejemos de lado la clavades. nunca se ha podico definir el arte, mucho menos podremos definirlo en esta época, que es la más superficial que ha vivido la humanidad. mejor veamos las cosas de manera más perceptual. cuestionate mejor qué es lo que sientes al estar parado frente a la caja vacía? sino sientes nada, entonces no hay pedo....sigue tu camino hasta que encuentres la pieza con la que te identifiques...

Anónimo dijo...

Ya se sabe que cualquier cosa puede ser arte, entonces. ¿Cuál es el punto? Estancarnos en comienzos del siglo pasado? No ha pasado nada en 100 años?

Fernanda Mejía dijo...

no estoy de acuerdo con lo que dice.

A comienzos del siglo xx no todo era arte. Cada quien estaba comprometido con algun movimiento, en ocaciones descalificandose los unos a los otros.

De las cosas que han pasado en estos 100 años es que precisamente cualquier cosa puede serlo

Anónimo dijo...

adrian pareciera ser la persona mas coherente de este asunto incluso mas que la la misma chica que posteo esta entrada en su blog , si parece comprender de lo que se trata de una manera intelectualmente nula, en cuanto al ego de gabriel no es tangrande en el arte como en los partidos de ex alumnos del madrid,no, no es cierto no es cuestion de ego lo fue alguna ves cierto ahora es un cuestion ----ritual donde no se permite entrar a todos, una puerta por la que no todos pueden pasar, pero el seguro esta puesto desde afuera, solo hay que poner poco de atencion para verla

Cleaning terms dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
akiresahotome dijo...

Jajajaja, yo creí que solo mi hermanita cuando tenía 5 años había pateado esa caja,la lleve conmigo cuando estuvo la exposición de Orozco en el Museo Rufino Tamayo en México en el 2001; la deje sola por un momento y de repente la guardia de seguridad comenzó a gritar que de quién era esa niña.

Saludos

Pip3ns dijo...

¿y la pateó con unos tenis panam?

Pip3ns dijo...

¿y la pateó con unos tenis panam?

Jennifer Lopez Soloano dijo...

El mundo del arte es muy amplio, todo puede tener un sentido artesanal, a como para unas personas Buy viagra es arte, para otras una caja de zapatos es insignificante, aunque para mi el arte es una percepción también.

sudmex dijo...

Gabriel Orozco explicándose: http://www.letraslibres.com/index.php?art=8622

Y P L YOUTUBE OFICIAL dijo...

Oie oie tranquilo viego