viernes, diciembre 08, 2006

londres y la caca de perro

Hace unos días por cosas de la vida terminé viendo la película mexicana “así del precipicio”. Lo que me llamó la atención es que esta producida por el señor Eugenio López, dueño o algo similar de Jumex y de la Colección Jumex. Como se podrán imaginar hay un gran despliegue de jugos y de obras de arte, al estilo de The Truman Show, es decir que en medio de una conversación sale a hacer parte de la trama un jugo o una obra. Uno de los personajes nos da una visita guiada por la colección y de ahí podemos aprender que un artista es alguien quien compra una serie de chucherías en la piratería por un bajo costo y logra meterlo en el mundo del arte por unos 20 mil dólares (según la película las piezas que mostraron no bajan de ahí). También, nos aclara que para triunfar en el arte hay que “hacerla afuera”, pero no en cualquier afuera, Londres, en éste caso.

Sino estoy mal, la Colección Jumex tiene un programa o al menos esta interesada en la creación de nuevos públicos para el arte contemporáneo. Éste ha de ser uno de esos intentos, entre otras cosas.

Y por estos días he estado leyendo la novela “Érase una vez el amor pero tuve que matarlo” de Efraim Medina Reyes. Aquí un fragmentito:

P.M.: ¿Qué debe tener alguien para que usted lo considere un artista?

Yo: Ser un vividor. Un escritor es quien escribe, un pintor quien pinta, un vividor quien vive. Hoy a cualquiera se le llama artista. Un mandril de telenovela, un marica de museo, una puta de revista. Cualquiera que chille puede ser llamado artista. He conocido gente por ahí sin oficio alguno y sin embargo llena de una vitalidad extraordinaria, para mí son artistas. Fíjese que un escritor famoso con el tiempo puede degenerar en momia de eventos sociales o majareta de la tele. El artista en cambio no tiene opción, es un fracaso a prueba de eternidades. No sé que tan buen escritor haya sido Beckett, sé que era un artista. Si Botero es un artista mi verga es de oro puro. En cuanto a que llamen artista a un actor, cantante, etc., sí, lo son, en el mismo sentido en el que lo es la mierda del perro.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si! jajaja que le podemos hacer la neta es que el arte contemporaneo se mueve entre las ferias de arte, la onda de como me veo?? y esas cosas para seguir con la cultura de la apariencia.
Gracias por escribir. . . me llamo la atencion la exposicion de ANonymous. . . .
rocio cardenas

Anónimo dijo...

http://pistolerosputasydementes.blogspot.com/

Este es el blog de Efraim Medina

Fernanda Mejía dijo...

gracias por el dato del blog del señor medina.

ivan buenader dijo...

buen post

Anónimo dijo...

Recibi tu mail con el link para tu blog. Soy de São Paulo y graciar por contactarme.
Unas devagaciones artisticas muy interessantes.
Mantengo contacto
Nicholas

Maluquinho dijo...

Hola...

ta buena esta entrada... la verdad esa pelicula tiene una pinta de ser una verdadera MIERDA... nos cuentas un poco mas de ella?? A mi m parece una telenovela tremendista escanadlizada... pero como no la he visto ni creo verla pues no puedo opinar...
visiten mi blog
www.therealenemy.blogspot.com

Anónimo dijo...

yo no se que tenga que ver esto con la caca de perro o la verga de oro pero espero se entretengan un rato con el olor a huevo:

http://www.youtube.com/watch?v=lt5bGTt92Y8
(copien la direccion en el broser o pongan en el buscador de youtube "huele a huevo")

saludos a todos
Mike

www.miguelrodriguezsepulveda.com

Martín dijo...

"un artista es alguien quien compra una serie de chucherías en la piratería por un bajo costo y logra meterlo en el mundo del arte por unos 20 mil dólares"...y esto, lamentablemente, si que pasa, y bastante, aunque admiro la habilidad, viveza y descaro de los que con cualquier cosa se meten como grandes artistas.

Feliz navidad para tí y Miguel! espero que la pasen muy bien y nos encontremos el año que viene en algún lado. Les conté que nos vamos a vivir a Buenos Aires? Un beso.

Ester Espinoza dijo...

Muy interesante post.
Saludos desde Tijuana!

Anónimo dijo...

Hola Fernanda, tiempo sin pasar por aquí.
Está muy bueno este post, estuve un rato riéndome con eso de "Fíjese que un escritor famoso con el tiempo puede degenerar en momia de eventos sociales o majareta de la tele..." eso es cierto también para muchos de esos artistas de chucherías y caca de perro... siempre muy nerviosos por estar en todas las inauguraciones con su pose alerta-relajado.
Un abrazo... y que sigan los posts, híjole!

Anónimo dijo...

oye me gustaria saber tu opinion sobre la pelicula, la directora es teresa suarez no? que opinas de la pelicula?
saludos

Martín dijo...

Por aquí se extraña un nuevo post. Saludos y abrazos!

P.S: par de noticias: en menos de dos semanas estaré viviendo en Buenos Aires (si tienen amigos allá les agradeceré los contactos) y en menos de 7 meses María Antonia y yo seremos padres!

Anónimo dijo...

Creo que hablar de arte es una cuestión que nos concierne a todos y no solo a los que "hacen arte"...es decir, los artistas. Pienso que se tiene que hacer una diferenciación sustancial entre el arte hecho CHARLATANERIA y el arte que ciucula...se transforma, da respiro y a su vez da cuenta de su condición. Los "artistas" siempre piensan en hacer arte "diferente" solo para figurar...para que su nombre sea sinónimo de fama y así ganar mas dinero. Esa es una de las cadenas interminables en el campo de las artes....lo económico y la fama van muy ligados. ¿Será que el fin ultimo del arte es hacer dinero?.

Visiten el blog www.laborarteproyectoalternativo.blogspot.com
Allí veran lo que los artistas plasticos hacen por conseguir trabajo!

Gerardo Zavarce dijo...

Hola Fernánda saludos para ti y para Miguel. Mira y cómo hacemos para ver esta película. Puede ser un documento interesante para analizar?

Besos

G

Fernanda Mejía dijo...

Aquí se pudo ver la película en las salas de cine, cosa que según tengo entendido es una hazaña para el cine hecho en méxico... en venezuela no se como podría verse...