viernes, noviembre 05, 2010

mini Monet




Nótese la pose impresionista, nótese el trazo impresionista, es un niño impresionista! Es mini Monet.
Kieron Williamson, de 8 años, es según algunos periódicos serios y europeos el nuevo pintor estrella de Gran Bretaña; con 150.000 libras en obras vendidas y una lista de espera de cientos de personas, la cosa da que pensar:

1. Pensar, por ejemplo, en el arte conceptual.
Kieron es, podríamos decir, la pesadilla del artista conceptual: puro talento, autoría absoluta, gran técnica en continuo perfeccionamiento, obras sin lugar para la interpretación, sin subtextos, lo que ves es lo que hay, óleos-pasteles-acuarelas, la campiña inglesa.
Tanta indignación ha causado el arte conceptual, tantas acusaciones de haber llevado al arte a un derrotero del que no puede salir, que en este caso les toca a los conceptualistas indignarse un poco, y hasta dar los mismos golpes bajos que han servido para descalificar tontamente tantas obras. En el caso de Kieron también lo que importa es quién firma; aquellas obras las pueden hacer los niños, éstas parece que también; aquí hay pura técnica, allá pura idea. Por qué nadie se pregunta entonces, frente a una pintura impresionista hecha en el año 2010, ¿es esto arte?
Sería increible que todo este despliegue fuera en definitiva la obra de un artista conceptual, alguien que se ha inventado un niño talentoso que pinta como un viejo centenario.

2. ¿Habrá que pensar que Kieron hace arte ingenuo? Fíjense lo que dice cuando le preguntan sobre arte:
"Las vacas son lo más fácil de pintar. Uno no tiene que preocuparse demasiado de los detalles. Los caballos son mucho más difíciles. Uno tiene que pintar las patas bien y hacer las traseras mucho más grandes que las delanteras".
Es la respuesta clara y refrescante de un niño, en parte me desarma y se me quitan las ganas de seguir ironizando, pero también es la respuesta de alguien que sabe lo que hace y qué se espera de él, alguien que transita un camino con muy poca ingenuidad.
Ha dicho también claramente que no quiere parecerse a Picasso, quiere parecerse a Monet o a Edward Seago.

3. Se acumulan las preguntas y no sé como seguir... ¿Les darán a quienes compren sus obras un certificado con la edad del autor? ¿Cuánto puede durar Kieron haciendo estos paisajes? ¿Cuál es la edad de caducidad de un prodigio?
¿Será Kieron artista cuando crezca? ¿Se dejará la barba como Monet?
¿Es esto arte?
¿Es esto arte contemporáneo?

www.kieronwilliamson.com

María Antonia Rodríguez