miércoles, noviembre 15, 2006

anónimo

Hace unas semanas me llegó a través de e-flux, el comunicado de prensa de una exposición llamada “Anónimo: en el futuro nadie será famoso”, compuesta por los trabajos de 11 artistas internacionales que junto con el curador se mantienen en el anonimato para éste evento.

Al parecer cada vez se ve con más atención como el mercado del arte influencia la producción artística. Importa más el nombre del artista, el cual funciona como una marca, que los contenidos mismos de las obras. Consideran ellos que eso hace que el arte pierda su potencial subversivo y capacidad de perturbación.

Toman la frase de Andy Warhol de 1968 “En el futuro todos serán mundialmente famosos por 15 minutos” y la reelaboran bajo la presunción de que con la popularización de la fama, ésta tendrá que ser alimentada por una especie de circulo vicioso donde mas y mas gente famosa es fabricada, los cuales cada vez tienen menos aura de fama y serán por lo tanto rápida y fácilmente reemplazados. Así que, cualquiera (inclusive los artistas estrella) que sea famoso hoy, será olvidado mañana.

La exposición esta hasta el 14 de enero del 2007 en la Schirn Kunsthalle Frankfurt. Si alguien pasa por ahí y nos puede contar como está la expo, sería buenísimo! Las fotografías no son muy reveladoras.

Lo que más me llama la atención es que aunque son anónimos son artistas internacionales, no son simples artistas… Ah! y en el catalogo aparece un texto del para nada anónimo Hans Ulrich Obrist.

Imágenes y comunicado de prensa en:

http://www.schirn-kunsthalle.de/index.php?do=press_images〈=en&id=82

http://www.schirn-kunsthalle.de/index.php?do=exhibitions_detail&id=71&lang=en

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Del anonimato al desprestigio... Anónimo podría ser el nombre de algún pensador griego desconocido, o mejor aún, perdido el fuego de Alejandría o en los recobecos de alguna biblioteca medieval... e igual, ¿la importancia o trascendencia de sus actos serían o no sus actos o sus obras? o ¿el hecho que hoy los conozcamos? o mejor aún ¿que tengamos conciencia de conocerlos?

Anónimo dijo...

Me han puesto nombres
pero no tengo
no necesito tener
no necesito
Sólo estoy Siendo
Y sé lo que soy
Siendo
aunque no sé cómo se llama

Cleaning terms dijo...

A proposito de anonimato. En Colombia existio una pagina destinada a la critica de arte que se llamo OJOTRAVIESO. Este proyecto de un colectivo ANONIMO se mantuvo por dos aÑos hasta que sus integrantes decidieron acabarlo. Sinembargo esta que es una de las primeras experiencias colombianas de intervencion en red a nivel estetico no se nombra porque algunos de sus escritores como JONAS BALLENERO fueron muy incisivos y coherentes con el proceso. Esta experiencia data del final de los aÑos 90 y principios del siglo XXI.

Fernanda Mejía dijo...

la idea de la exposición me sedujo bastante, tambien es que tengo una afinidad por todas aquellas piezas que cuestionan de alguna forma el mundo del arte. Pero lo que definitivamente me causó ruido, y aquí repito, fueron, por un lado el hecho que anuncian como expositores a 11 artistas internacionales... el mote de internacionales, me hace pensar, que son artistas con una buena trayectoria, conocidos, no son simples artistas, hacen parte de una categoría: la de los internacionales. Por otro lado, los personajes que escriben para el catalogo, entiendo que el editor aparezca con su nombre, pero los otros 5, pareciera que prestaran su nombre para avalar una exposición que se jacta de tener una actitud politica y critica frente an la mercaderización de los nombres y de la fama como fin dentro del arte.
Me gusta la idea, pero en lo personal considero que pierde potencia por las dos razones anteriores.

Anónimo dijo...

Dentro del anonimato puede encerrarse un artista que a lo mejor no vive pensando en darle una etiqueta a su obra.

La expo de anonimo, es en mi opinion una estrategia de marketing, para atraer a la crítica y engrandecer los nombres del director, el espacio y claro el pais.
El concepto de artistas internacionales, es para mi una simple etiqueta para engrandecer más aun el evento, puesto que la globalizacion ha afectado incluso al arte y a sus protagonistas.
"Lo de fuera vende más".
la identidad de un artista puede darle valor a una obra, pero lo que le da más valor es el comentario de los curadores y críticos.
El arte hoy en día se limita a ser un juego, y lo divertido está en crear un espacio o un evento tan inventivo como alguna vez fueron los cambios en las tendencias del arte.
La obra ha perdido su valor, y el artista ha perdido su identidad.
Cada día más gente se dice artista, las escuelas ya no son un referente, todo es valido, y poco a poco todo se devalua.


"Ars sine scienta nihil est"
(Arte sin ciencia nada es)

Anónimo dijo...

evidentemente es una treta del magnífico mercadólogo que la firma y demuestra su poder al ser centro de una discusión entre ingenuos, seguramente en poco tiempo conocerán los nombres de los participantes.
Firma.
uno de los anónimos.

Anónimo dijo...

Luther Blissett

vengan conmigo

yo seré su guia moral y espiritual

www.LutherBlissett.net

Anónimo dijo...

El anonimato puede funcionar como protesta, como estrategia de mercado o como una simple intencion de focalizar la atencion del auditorio en la obra por si misma

anonima o no, la obra vale por sus caracterizticas intrinsecas: por sus contenidos, intenciones y por la virtud tecnica que pueda aportar... cada quien evaluara cual de estos aspectos tiene mayor peso... a mi la verdad me da igual si la obra no tiene titulo o autor, mientras sea buena...
si la obra no es buena, todo el anonimato del mundo no la sacara de su mediocridad... y si la obra es buena, toda la fama y aceptacion no demeritara en lo mas minimo su calidad..

Anónimo dijo...

-- El arte y la sociedad son un espectaculo --

Ante este hecho
podriamos reaccionar:
con acciones anonimas
con acciones personales
con acciones colectivas
con acciones (in)trascendentes
con acciones falsas
con acciones verdaderas
con nombres falsos
con verdades disfrazadas de mentiras
con inocencia
con malicia
con la cara
con una cara prestada
con indiferencia
con mascaras.

Fuente ovejuna
fue una reaccion,
no una idea genial.

Aprende a ver el arte como "arte"
no como novedades.

La idea del anonimato es genial como idea, esta idea de anonimato para hacer una gran exposición no cambia nada, al contrario consolida. Es el resultado de mentes y de personajes que estan y desean mantenerse o consolidarse en el mainstream.

Es una idea mas que los participantes podran mencionar como uno de sus intentos por trastocar y perevertir los vacuos paradigmas del arte legitimado, globalizado, planetario, difundido, capitalista, etc...

En todo caso me atrae mas la idea de un nombre colectivo donde cualquiera de nosotros o grupos de nostoros podria firmar con el nombre de "Fulanito de Tal" o "Perengano Perenganez" o "Narciso Buenrrostro" "Poncho Kolate" o "Bruno Watermman" o "Zenzei Toshi" o "Mr Cleen"... atribuyendole hechos y un caracter, una obra y un sentido de colectividad anonima no tanto un anonimato protagonico; Tambien se ha hecho antes y aqui no me importaria en mucho el valor de las piezas ni su supuesta belleza, si no sus cualidades criticas y la incidencia de un personaje ficticio con energia tumultaria en la realidad y las estructuras que conocemos.

Da un poco lo mismo

No tengo noticias de que alguna de estas ideas haya cambiado realmente el curso del mundo establecido. Actualmente los situacionistas son solamente una cita erudita sobre la historia del arte y de los asi llamados movimientos contraculturales.

A fin de cuentas, y a pesar de su asalto a Notre Dame, entre otras muchas anecdotas existen y sobreviven en (o para) el mundo de las ideas y de la historia del arte.

Si pudieras elegir: ¿Ocuparias el lugar de Warhol o de alguno de sus amigos?, ¿buscarias tus propios quince minutos de fama? o ¿procurarias un espacio mas modesto, individual o confortable?, ¿te gustaria ser "beetlejuice"? ¿realmente hace falta la fama y la sensación de protagonismo? ¿que viene con ella que sea tan importante?

"¿Respetas y admiras mas a alguien famoso e importante, que a las personas que pueden establecer un dialogo contigo y con tu entorno?"

Deberia firmar anónimo pero mi Ego es mas grande que eso.

Voyeur

Antonio José Femenías dijo...

He conocido en Don Benito (Badajoz) a una artista anónima que, a sus casi 80 años de edad, domina casi todas las técnicas imaginables. Algunas de sus obras pueden disfrutarae en el siguiente enlace:

justpaste.it/petradonbenito

Yo he visto varias de sus piezas en persona y quedé totalmente presionado.

Antonio José Femenías dijo...

Texto corregido:

He conocido en Don Benito (Badajoz) a una artista extremeña anónima que, a sus casi 80 años de edad, domina casi todas las técnicas imaginables. Algunas de sus obras pueden disfrutarse en el siguiente enlace:

justpaste.it/petradonbenito

Yo he visto varias de sus piezas en persona y quedé totalmente impresionado.